El baloncesto o basketball es un deporte creado en el año 1981 por el canadiense James Naismith en la ciudad de Springfield, Massachusetts. Cabe resaltar que este deporte no inició como el resto, puesto que comenzó como una actividad para la clase de educación física que él dictaba, lo que nadie esperaba era la popularidad que obtuvo y su rápida globalización en menos de tres décadas. Este deporte, considerado una innovación, se ha convertido en uno de los deportes más influyentes de todo el mundo, con mayor fuerza en América del Norte y Europa, a diferencia de los otros deportes americanos como el baseball o el fútbol americano, que su influencia es casi nula en el Viejo Continente.
A través de los años, la influencia del baloncesto en Estados Unidos pasaría de ser de solo un deporte, a ser parte de la cultura americana, que influye en las tradiciones, en el cómo vestir, en la música que se escucha y las películas o series que se ven. El poder en la moda de este deporte ha sido muy evidente desde los años 70´s, donde se puede observar cómo los jóvenes iban a jugar al parque con pantaloneta corta, tenis ‘Converse’ y medias largas, ¡vaya moda que todos querían portar! Para los años 90´s hasta los 2000, se adoptó un nuevo estilo más de “calle” (urbano) con sudaderas anchas, la camiseta de su equipo favorito y tenis de bota, este tipo de moda se hizo viral gracias a las superestrellas que la portaban y la promocionaban, ya que al ser ídolos muchos de sus fanáticos los imitaban.
Hoy en día, esta moda no es solo para jugar, también se ha convertido un estilo de vestir para un día común y corriente. Con el pasar del tiempo, se ha vuelto un estilo más exclusivo, más difícil de conseguir y de ofertar por sus altos costos económicos, como se puede percibir en los tenis Jordán 1 “OG” que se han llegado a vender alrededor de los tres mil dólares, y han tenido colaboraciones con diseñadores de mucho prestigio como Virgil Abloh o cantantes como Travis Scott, que con estas han logrado vender pares de tenis que llegan a los doce mil dólares.
Además, el cine también se ha visto influenciado por el baloncesto, siendo su mayor exponente cinematográfico, la película Space Jam, protagonizada por la súper estrella Michael Jordan, quien ha sido el jugador más influyente de este deporte, incluso después de su retiro, con el mayor número de admiradores en todo el mundo, por lo cual esta película fue un éxito rotundo. Esta entrega cinematográfica tendrá una secuela en el año siguiente, protagonizada por LeBron James, uno de los jugadores más exitosos y de mayor talento en la historia de este deporte, incluso llegando a ser comparado con el mismísimo Michael Jordan. También se han realizado películas que giran en torno a este deporte, con mensajes de trasfondo ético para influir positivamente en las personas, algunas cuentan con grandes actores como Samuel L. Jackson, Josh Lucas o Channing Tatum, en películas como Juego de Honor o Camino a la Gloria.
En conclusión, el baloncesto se ha establecido como un deporte con un gran número de seguidores, que tiene impactos que pueden afectar a las personas positivamente o negativamente. Así mismo, se puede confirmar que el baloncesto es una manera de reunir a la gente, romper barreras culturales y los estereotipos, logrando ser una fuente de expresión, que consigue sentir la sensación de libertad consigo mismo de quien lo practica. En sí, el baloncesto es cultura.
Por: Jairo Betancourt
Comments