Por María Paula Cáceres H.
Hace contadas horas, la alcaldesa Claudia López, dio a conocer las nuevas medidas que tendrán que acatar los bogotanos, después de declararse la alerta naranja hospitalaria, al superar el 50% de ocupación en las UCI. La alcaldesa, afirmó que con la reapertura del comercio hay más de 4 millones de ciudadanos circulando, lo que representa un riesgo para el aumento de contagios. Adicionalmente, la alcaldía desde hoy decretó el pico y cédula, con la intención de reducir el número de personas que circulan en la ciudad, buscando a la vez permitir que los ciudadanos puedan salir a trabajar, pero evitar las aglomeraciones que se han presentado en las últimas semanas.
López, afirma que su prioridad es proteger la vida de todos los bogotanos, y así poder evitar la muerte masiva, por lo que de ser necesario Bogotá podría volver a tener una cuarentena estricta, sin embargo, la solución no está en lo que permita o no la alcaldesa, la solución está en la ciudadanía, en el compromiso, conciencia y cultura de esta. Es necesario que todos entendamos que estamos en medio de una pandemia donde nuestras vidas y las de los que queremos peligran, y está en nuestras manos protegerlos. Es de suma importancia que los bogotanos sean conscientes que las medidas que tome la alcaldía y el gobierno no serán efectivas, si los ciudadanos no se toman esta pandemia con la seriedad que se debe tener.
Evitemos una cuarentena más estricta, evitemos la muerte, protejamos a los adultos mayores, protejamos nuestra economía, protejámonos a nosotros, a nuestra ciudad. Es hora de ser conscientes de que no podemos responsabilizar a los gobiernos por las medidas que tomen o no, si los ciudadanos no se cuidan de si mismos, ni la alcaldesa ni el presidente pueden protegernos a todos, porque como dijo la alcaldesa, “si necesitamos policía para no morirnos, entonces ya estamos muertos”.
Por María Paula Cáceres H.
Ig: @mapacaceres23
Comments