Escrito por: Diego Pineda V
Abril, 2021
Imagen tomada de Infodefensa
Durante las ultimas semanas el boom para el país ha sido la reforma tributaria, las criticas a la misma han dominado los medios y una de estas es que el parte del dinero recaudado gracias a esta reforma sería utilizado para financiar la renovación de la flotilla de cazas de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. Se estima que esta inversión en defensa costaría alrededor de 4000 millones de dólares, con esta inversión Colombia reemplazaría los anticuados cazas Kfir con una flotilla de última tecnología que logre competir con las aeronaves de la región, Colombia es uno de los países con mayor inferioridad aérea en el cono sur.
Actualmente la FAC cuenta con el Kfir, un avión de combate multipropósito de generación 3.5, desarrollado en Israel e introducido por primera vez en una fuerza aérea en 1975, este avión está basado en la estructura del Dessault Mirage 5 francés, un avión desarrollado en 1960. Actualmente los únicos países que utilizan este avión son Colombia, Ecuador y Sri Lanka. Ni siquiera Israel utiliza el kfir, fue retirado en este país en 1998 y ya no es fabricado, lo que hace que el mantenimiento sea más costoso ya que sea difícil conseguir repuestos.
El kfir es un avión anticuado, la principal amenaza potencial para Colombia es Venezuela, que cuenta con cazas rusos Sukhoi Su-30, aviones de generación 4.5 introducidos por primera vez en 1996. En 2019 el militar venezolano retirado Pedro Carreño dijo que “en 11 segundos” un Sukhoi llegaba a Bogotá. Esto es una ridiculez, pero es cierto que en menos de media hora un Sukhoi podría hacer el vuelo desde Caracas hasta Bogotá y probablemente un Kfir no pueda repeler este ataque, pues es inferior en sistemas de redares y guerra electrónica.
La inferioridad aérea de Colombia no es solo una desventaja a nivel regional, también es costosa, al ser una aeronave descontinuada el costo de mantenimiento del Kfir es alto, una hora de vuelo de estos aviones le cuesta al país 56 millones de pesos, esto sin contar cuando algo se daña y toca pedir repuestos. Mientras que el costo de vuelo por hora de un avión nuevo seria de alrededor de 32 millones de pesos y los repuestos serían más asequibles. Actualmente Colombia tiene cuatro opciones para reemplazar sus aviones: los cazas Gripen NG, Rafale, Eurofighter y F-16 Block 70. Todos estos son aviones generación 4.5 o incluso 5 que podrían hacer que Colombia se nivelara con la región.
Commentaires